Para conocer todos los museos de Ciudad de México necesitaríamos casi una vida. Más allá de la exageración es indudable que DF ofrece un surtido de visitas a museos amplia, interesante y para todos los gustos. La propuesta cultural alcanza los doscientos espacios, desde museos, galería, centros de interpretación y salas de exposiciones.
Museos de Historia
Algunos de los museos más importantes de Ciudad de México tienen como temática la Historia, ya sea desde la perspectiva de los pueblos precolombinos, que podemos apreciar en el Museo Nacional de Antropología MNA, cuyo compendio de obras es quizá la mejor colección de arqueología y arte de toda la América previa a la Conquista.
El castillo de Chapultepec es la sede del museo Nacional de Historia. Sede presidencial hasta el mandato de Lázaro Cárdenas quién impulsó su reconversión en espacio museístico que explica la dominación española, la independencia de México y el periodo de la Revolución.
El Museo del Templo Mayor nos acerca a la historia de Ciudad de México por un recorrido de la fundación de Tenochtitlan, y el periodo hasta que llegan los conquistadores españoles. Sin duda la pirámide mexica del Templo Mayor con los altares de los dioses Tláloc y Huitzilopochtli y los múltiples objetos hallados en las excavaciones arqueológicas son de lo más interesante.
El Monumento y Museo de la Revolución suponen un acercamiento al inicio del siglo XX en México y el periodo conocido como el Porfiriato, durante el cual las influencias francesas supusieron la contradicción entre desarrollo económico a costa de gran sacrificio de los derechos y de la capacidad económica de las clases humildes mexicanas.
Uno de los más desconocidos es el pequeño Museo Judío y del Holocausto en el barrio de la Condesa, cuya colonia de judíos llegados a México tras la segunda guerra mundial es destacable.
El Museo de las Intervenciones es un repaso cronológico de la Historia contemporánea de México, imprescindible para conocer las injerencias extranjeras en México desde el periodo de dominio de la monarquía hispánica hasta la independencia y los conflictos con Francia y Estados Unidos. Se halla en el Convento de los franciscanos de Churubusco, en barrio de Coyoacán, donde se libró una de las batallas contra el vecino del norte en 1847.
Sin salir de Coyoacán la Casa de León Trotsky nos permite culminar un recorrido histórico por el siglo XX mexicano, visitando la casa que habitó el ideólogo y revolucionario ruso.
En Tlalpan encontramos el Museo del Ejército y Fuerza Aérea (MUEFA) en el área donde estaba la estación de energía que alimentaba la red de tranvías de Ciudad de México.
Muy cercano en el tiempo, la temática siempre presente pero a menudo denostada de la guerra tiene una intensa y valiosa presencia en el Museo de la Tolerancia, situado en el Centro histórico, junto a la Alameda Central. Repasa las tragedias de los genocidios, masacres y otros conflictos silenciosos de la Humanidad.
Museos de Arte en DF
Varias son las figuras icónicas del arte mexicano, entre las que nunca faltan Frida Kalho, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José María Velasco, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Gunther Gerzso, José Luis Cuevas, José Guadalupe Posada o Francisco Toledo.
Las obras de estos artistas están repartidas por toda la ciudad y por ejemplo para disfrutar del arte muralista y las pinturas de Diego Rivera podemos empezar por el Museo Estudio en el edificio del arquitecto Juan O’Gorman en el barrio de San Ángel (con la Casa Azul y la Casa Rosa), y que ahonda en la vida de Diego Rivera y la relación personal con Frida.
Aunque menos conocido también en San Ángel, el Museo de Arte Carrillo Gil alberga una colección destacada de autores mexicanos (entre otros internacionales) que Álvar y Carmen Carrillo Gil fueron acumulando durante años.
Para disfrutar de Frida Kalho debemos comenzar por el barrio de Coyoacán donde su Casa Azul es un museo que repasa su pasión por la pintura y su dramática vida.
El Museo Nacional de Arte (Munal) en pleno centro (calle Tacuba) es uno de los espacios indispensables en el viaje a Ciudad de México. En las oficinas del antiguo Palacio de Comunicaciones que el ingeniero italiano Silvio Contri había diseñado entre 1904 y 1911 se suceden obras desde un arco cronológico que va desde el inicio de la época colonial hasta los primeros años del siglo XX. Siendo uno de museos más extensos y con más obras, las colecciones se articulan por época y estilos
El Palacio de Bellas Artes junto a la Alameda tiene en su interior los espacios del MUNARQ, el Museo Nacional de Arquitectura, y el Museo de Bellas Artes, con exposiciones temporales.
Muy cerca el Museo Franz Meyer -junto al Palacio de Bellas Artes – es un compendio artístico de piezas que el anticuario de origen alemán Franz Meyer donó al pueblo de México a su muerte. La sede fue un hospital de pobres en el siglo XVII y gran parte de sus fondos son cerámicas de Talavera poblanas, pinturas y azulejos de época virreinal, además de objetos de uso cotidiano.
La propuesta más novedosa es la del Museo Soumaya, cuyo moderno edificio en el barrio Polanco, es por sí solo una obra de arte contemporánea a la altura del Gugenheim de Bilbao o del Museo Pompidou de París. La filantropía del millonario Carlos Slim ha permitido conformar una colección de arte variada, con especial atención a obras de Rodin. En la subsede del Soumaya en Plaza Loreto, se desarrollan exposiciones de gran reconocimiento y afluencia, que se unen a la interesante presencia de carteles publicitarios mexicanos.
En la zona del Bosque de Chapultepec las dos propuestas del Museo Rufino Tamayo de Arte Contemporáneo y el Museo de Arte Moderno MAM nos brindan opciones culturales en medio de la naturaleza.
Siempre relacionados con el arte el Museo Mexicano del Diseño (MUMEDI) en la casa del conde de Nuestra Señora de Guadalupe del Peñasco (que a su vez se construyó sobre el Palacio de Hernán Cortés) a un paso del Zocalo realiza un repaso de la historia del diseño.
Al sur de la ciudad es imprescindible visitar el Museo Dolores Olmedo Patiño, cuya colección privada de arte como mecenas de los artistas mexicanos más importantes del siglo XX no tiene parangón. Además de la colección de objetos prehispánicos y arte virreinal, el museo expone obras de Diego Rivera, Frida Kahlo o Angelina Beloff.
Aunque no sea propiamente un museo, el Polyforum de Siqueiros es en si un conjunto muralístico que merece señalar, con una propuesta innovadora que no figura entre los principales puntos de interés, pero del que estamos seguros que disfrutarán la visita. Para conocer más del artista ecléctico la Sala de Arte Público Siquieros en Polanco recorre la trayectoria del muralista.
Para los fanáticos del arte popular mexicano el Museo de Arte Popular (MAP) es realmente especial, con expresiones de arte huichol, alebrijes, calaveras del Día de Muertos y todo tipo de manifestaciones artísticas populares.
Otras propuestas son el MUAC, Museo Universitario de Arte contemporáneo, junto a la Sala Nezahualcoyotl, o el Museo Nacional de Culturas Populares en Coyoacán.
Museos para niños
Los niños no se aburrirán durante su visita a Ciudad de México. Quizá el más cercano por la temática es el Museo del Papalote o Museo del niño, pero no es la única propuesta donde los niños…
Otros museos en Ciudad de México
Por si fuera poco aún tenemos mil y una opciones más para seguir conociendo lugares fascinantes. Entre las posibilidades hay propuestas para los amantes del motor y los coches con el Museo del automóvil, el Museo Casa del Risco, el Museo del Objeto MODO, el Museo de la acuarela, el Museo del Estanquillo, el MIDE (Museo Interactivo de Economía), el Laboratorio de arte Alameda en el antiguo Convento de San Diego, el o Universum o Museo de la Ciencia que cuenta con el Planetario José de la Herrán.
En la parte oeste del bosque de Chapultepec tres son los museos que están muy cercanos entre si, el Museo del Cárcamo de Dolores, el Museo de Historia Natural y el MUTEC el museo de Tecnología.