San Cristóbal de las Casas es una de las ciudades coloniales más bonitas de México. La ciudad se ha convertido en uno de los lugares imprescindibles en Chiapas, y por eso es habitual que sea el lugar para alojarse mientras llevamos a cabo excursiones por todo el estado.
Desde Sancris (como a veces se le conoce cariñosamente a San Cristóbal de las Casas) deberíamos incluir la visita a San Juan Chamula y Zinacantán, dos pueblos de antiguas etnias mayas. El primero es famoso por la iglesia de San Juan Bautista, una oda al sincretismo religioso entre religión católica y tradiciones indígenas, su peculiar cementerio y el mercado al que es imposible resistirse a sacar fotografías. Zinacantán es célebre por sus tejidos, laboriosos y hechos a mano por sus tejedoras.
Otro de los lugares que recomendamos conocer es el Cañón del Sumidero, un precioso paraje natural que se recorre en lancha desde Chiapa de Corzo.
En el este del estado de Chiapas encontramos los lagos de Montebello y las Cascadas Chiflón, dos de los lugares más destacados para disfrutar de la rica naturaleza chiapanenca. Las aguas de los lagos son de color turquesa y las pequeñas colinas que los rodean enamoran sin excepción a los viajeros.
No es menos sorprendente la Zona arqueológica de Palenque, una de las principales ciudades mayas. En sus ruinas conoceremos la historia de la tumba de Pakal, cuyo tesoro podemos visitar en el Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México.
Para terminar otras dos ciudades mayas fascinantes que se pueden conocoer con excursiones organizadas Yaxchilán y Bonampak. Se pueden combinar con una noche en la selva lacandona, cuya experiencia con los lacandones es especial. Y si aún buscas opciones de tours en Chiapas desde San Barolomé de las Casas apunta la zona arqueológica de Toniná.
Desde Chiapas podemos cruzar a Guatemala para visitar alguno de sus yacimientos arqueológicos, el lago Atitlán, Antigua o Huehuetenango.
Precios de las excursiones desde San Cristóbal de las Casas
Los tours suelen ofrecer la recogida en el hotel para posteriormente emprender camino