«Frida Inmersiva» es un espectáculo que trasciende lo dimensional. Entendido casi como un sueño, el recorrido onírico permite que los espectadores sean partícipes de ese caminar por las baldosas amarillas de una Oz mexicana y al mismo tiempo universal, Frida Kalho.
El trabajo y resultado de la experiencia inmersiva multimedia a cargo del estudio mexicano Cocolab es digno de mención. Frida Inmersiva es uno de las mejoras obras en su género, logrando no solo asombrar, si no crear un diálogo en el que el espectador habla en silencio con los pensamientos de Frida Kalho.
Lejos de buscar la compasión por la dura vida de enfermedades y desamor de la artista mexicana, Frida Inmersiva es una oda a la vida y la muerte, como una dualidad que invita a disfrutar al máximo de nuestro camino por el mundo. La capacidad de lucha, resiliencia, y la entrega a total a devorar la vida, provocan un resultado de optimismo y belleza inaudito. La muerte forma parte de la vida, y es por ello que la celebración de cada momento de la vida, independientemente si es malo o bueno, sirve para aprender, para enseñar y para compartir.
La composición técnica de las transiciones que van superponiéndose por el recinto funge en ocasiones como una tormenta, una lluvia, o el movimiento lento pero gradual del crecimiento de los árboles. Como si fuesen unos costureros que recolectan retazos de la vida de Frida, el show es un «traje» a medida que logra estar a la altura del surrealismo de la obra de Kalho.
En cuanto a la excelente música -composiciones originales tradicionales interpretadas por mujeres de Oaxaca, Chiapas, Toluca y Ciudad de México-, acompaña armoniosamente las animaciones y la narración de sus diarios con un despliegue de imagen inmersivo que envuelve a los espectadores. Proyecciones gigantescas en paredes y el suelo cubren un espacio de 850 metros cuadrados de exhibición y proyecciones de hasta 7 metros de altura, gracias a más de 80 proyectores que rompen las dimensiones planas. La transición de dibujos se articula en 26 obras de Frida, como «Columna rota» o «Niña con máscara de muerte».
Durante la exposición y al final, podremos participar en los dos espacios interactivos: Criaturas fantásticas y Trazo Libre. El primero inspirado en la dinámica surrealista Cadáver Exquisito, que la Frida se divertía con sus allegados . Y la segunda dedicada a jugar con el color, pintar y expresarse libremente.
Artista universal, su arte pictórico es tan transversal que rompe fronteras geográficas. La pasión, el dolor son sentimientos que no tienen nacionalidad, y por esta arzón Frida Kalho se ha convertido en una de las personas más admiradas y queridas.
INFORMACIÓN DE FRIDA INMERSIVA
LUGAR
Frontón México – Avenida de la República 17, Col. Tabacalera, 06030, Ciudad de México. Junto al Monumento a la Revolución.
HORARIOS
Se ofrecen diez funciones diarias del espectáculo Frida Inmersiva, con un horario de 10 de la mañana a 19h. de la tarde, que se inician cada hora. La duración es de alrededor de 45 minutos. Se puede visitar la exposición de Frida Inmersiva desde el 6 de julio hasta el mes de Diciembre de 2021.
¿CÓMO LLEGAR?
Para llegar al Frontón de México hay que dirigirse al Monumento de Revolución ya sea con autobús o con las líneas de metro L1 o L2, parada Revolución o a de Plaza de la República Líneas: L1 – L4S
PRECIO ENTRADAS
Los Boletos tienen un precio dependiendo del día. Los Martes y miércoles: $280, Jueves y viernes de 10 am a 3 pm
$300, y de 4 a 7 pm $360. Los sábados y domingos es de $360. Es posible acogerse al 30% de descuento en taquilla con la credencial de afiliado INAPAM, y también hay un pack familiar de 5×3 al pagar con tu tarjeta Citbanamex. Las entradas se pueden adquirir a través del sistema Ticketmaster.