¡Bienvenidos al Museo Kaluz! Hasta hace no mucho -2016- el edificio del antiguo Hospicio de Santo Tomás de Villanueva, en la esquina noroccidental de la Alameda Central del centro histórico de Ciudad de México, recibía huéspedes como Hotel de Cortés. Tras su cierre y la compra del edificio, era gran el interés por la apertura del Museo Kaluz.
Historia del edificio
Tras la apertura del museo -en su tiempo hospedería agustina de Santo Tomás de Villanueva– luce como si hubiese sido abierta ayer, en vez de en el el siglo XVII . El edificio virreinal fungió como hospedería desde 1620, y ha visto en primera línea la transformación del espacio ocupado por la Alameda. Frente al edificio pasaba la calzada México-Tacuba (actual avenida Hidalgo), una de las vías más antiguas de nuestra ciudad, empleada por Hernán Cortés y su ejército para escapar de Tenochtitlan en la famosa Noche Triste. Durante el virreinato se construyó para como una hospedería, de la orden de los agustinos en tierras americanas y Filipinas. Funcionaba como sede para aquellos que llegaban desde España a América y luego viajaban por los territorios coloniales. En el siglo XVIII, con la independencia de México, se procede a la expulsión de los españoles, y el edificio fue desamortizado. Pasó de mano en mano, siendo ocupado por vecindades, en las que nacieron personas como Germán Valdés, conocido como Tin Tan.
En 1931, el inmueble fue declarado monumento histórico y, en 1943, la entonces propietaria, María Teresa Yturbe Ydaroff, le rentó el edificio a Lucas de Palacio, fundador de la operadora hotelera Hospederías y Turismo, S. A. de C. V., pasando a convertirse tras la reforma en el Hotel de Cortés. Recientemente, en 2016, el empresario Antonio del Valle emprende la reforma bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia y con la dirección del Arquitecto Francisco Pérez de Salazar.
Visita al Museo Kaluz
Con un gran trabajo de contextualización y de iluminación de las obras expuestas, el Museo Kaluz supone una inyección de cultura en una ciudad donde las opciones de ocio ya son de por sí vastas. El objetivo de cada exposición es generar un diálogo entre obras de arte de diversos tiempos y contextos hacia una reflexión histórica y social.
En el lateral del Museo Kaluz podemos admirar un mural de Vicente Rojo (en la esquina de Av. Reforma e Hidalgo), que adorna el edificio tras la restauración del emblemático Hotel Cortés.
Colección y exposiciones del Museo Kaluz
La alternancia de exposiciones ofrecerá propuestas temáticas diversas, pero siempre centrados en la importante colección de arte mexicano de los siglos XVIII al XXI de la Colección Kaluz.
La Colección Kaluz es fruto del amor y la pasión por el arte de Antonio del Valle Ruiz, cuyo altruismo ha permitido compartirla con todos los visitantes al museo. Su afán por conservar el patrimonio artístico mexicano a lo largo de su vida, ha supuesto aunar una más que sobresaliente colección de obras que giran alrededor de cuatro grandes géneros: paisaje, naturaleza muerta, retrato y pintura costumbrista.
Entre todas ellas encontramos pinturas de autores como Francisco Romano Guillemín, María Izquierdo, Angelina Beloff, Cordelia Urueta, Armando García Núñez o Guillermo Gómez Mayorga, Joaquín Clausell, Pietro Gualdi, Roberto Montenegro, Rosario Cabrera, Fanny Rabel, las hermanas Josefa y Juliana San Román y Mercedes Zamora, Pedro Galarza, Jorge González Camarena, Manuela Ballester, Concha Toussaint, José Castro Leñero o Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, . Suponen todas ellas un recorrido de varios siglos a la hora de reproducir e interpretar México y a los mexicanos.
De forma continuada, el Museo Kaluz organizará exposiciones temporales de la obra de artistas mexicanos contemporáneos, siendo al mismo tiempo un espacio abierto de cultura, eventos y seminarios. Como exposición muestra pre-inaugural se presentó «80 años. Artistas del Exilio español en México», centrada en los españoles recibidos por México y el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas, y que a la postre adoptaron México como su patria. Algunas de las obras expuestas eran de Roberto Fernández Balbuena, Antonio Rodríguez Luna, Lucinda Urrusti, Remedios Varo o Enrique Climent.
Otra de las exposiciones temporales es ‘México y los mexicanos en la colección Kaluz’ con piezas de artistas de distintas épocas, como numerosas de Gerardo Murillo (‘Dóctor. Atl’), José María Velasco, Angelina Beloff, Rivera y Orozco.
Terraza del Museo Kauz
En lo alto del edificio, una amplia terraza permite admirar la Alameda y otros edificios y monumentos del centro de Ciudad de México desde una perspectiva hasta ahora inédita. Frente a los visitantes al museo se alzan la torre latinoamericana, las cúpulas de Bellas Artes, el centro cultural José Martí y el templo de San Hipólito por ejemplo.
Otro de los atractivos es el Antonio Café Museo, con una propuesta de relax, disimulado entre el «jardín urbano» que da color a la terraza.
Alquiler de espacios para eventos
El Museo Kaluz pretende romper las fronteras del clásico concepto de los museos. Es por ello que se ofrece como espacio para la presentación de libros, conciertos y eventos de promoción o de empresa, gracias a que dispone de salas de proyección, auditorio y espacios como el patio central o la terraza, ambos idóneos para actividades multidisciplinares.
Información del Museo Kaluz
Dirección: Av. Hidalgo No. 85 Esq. Paseo de la Reforma. Colonia Guerrero, CDMX.
Horario Museo: Lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo de 10:00 a 17:00 h. El martes el museo permanece cerrado. Para las visitas guiadas al Museo Kaluz puede contactar con los responsables.
Cómo llegar
En transporte público podemos llegar con el metro: Estaciones Hidalgo (líneas 2 y 3) y Bellas Artes (líneas 2 y 8) o Metrobús: Estación Hidalgo (línea 4 y línea 7). RTP: Ruta 27 Metro Hidalgo / Alameda Central Trolebús: Corredor Eje Central, dirección central de autobuses del sur y norte | Estación Bellas Artes.