Biblioteca Vasconcelos

La arquitectura en México tiene una importancia capital ya desde los majestuosos templos que diferentes pueblos precolombinos alzaron para demostrar su poder y sus creencias, a edificios capaces de resistir terremotos de gran magnitud.

Biblioteca Vasconcelos en Ciudad de México
Biblioteca Vasconcelos en Ciudad de México

A lo largo del siglo XIX la arquitectura de herencia colonial desarrolló una corriente propia que, si bien bebía de las influencias europeas como por ejemplo la francesa, supo crear su propia identidad, tal y como se demostró con las obras de arquitectos mexicanos a lo largo del siglo XX.

Con el cambio de milenio y el impulso de nuevos y modernos edificios, tanto Ciudad de México como otras ciudades empezaron a dibujar un skyline admirado por sus habitantes y que favoreció un turismo que aprecia los edificios vanguardistas.

Hay muchos ejemplos de bibliotecas capaces de convertirse en destino de visitas turísticas o viajes arquitectónicos. Solo haya que ver la librería Lello de Oporto, la biblioteca Oodi de Helsinki, la Gabriel García Márquez de Barcelona Nacional de Letonia en su capital Riga.

En Ciudad de México la biblioteca Vasconcelos se ha erigido como la más impresionante por un interior que parece una oda a la lectura y a los bibliófilos.

Biblioteca Vasconcelos CDMX
Biblioteca Vasconcelos CDMX

Historia de la biblioteca

Obra de un equipo liderado por el arquitecto Alberto Kalach en 2006 -en el que se incluyen Gustavo Lipkau, Juan Palomar y Tonatiuh Martínez-, el cuerpo central acoge estanterías de acero colgantes que proponen un juego visual de espejos reproducidos simulando el infinito.

Biblioteca Vasconcelos en Ciudad de México
Biblioteca Vasconcelos en Ciudad de México

La Biblioteca Vasconcelos se encuentra en la colonia Buenavista, junto a la antigua estación de trenes de Buenavista y al Tianguis Cultural del Chopo.

Una de las características de la biblioteca es que permite futuras ampliaciones para albergar más libros-hasta 2 millones-, siendo alrededor de 600.000 los volúmenes que atesora el edificio. El listado de libros se puede consultar online en su página oficial.

Si bien el coste inicial de su construcción fue de 954 millones de pesos durante el mandato del presidente Vicente Fox (en esa época, aproximadamente 98 millones de dólares estadounidenses), en los años posteriores surgieron fallos estructurales con filtración de agua que obligaron a destinar más presupuesto y mantenerla cerrada hasta la nueva reapertura en 2008.

Un elemento intencionado buscado con el diseño de la biblioteca es la iluminación ecológica, permitiendo la entrada de luz natural pero sin una exposición directa para evitar el deterioro de los libros.

Su nombre es un homenaje al filósofo y educador, José Vasconcelos. Vasconcelos. intelectual y escritor mexicano que llego a ser el presidente de la Biblioteca Nacional de México.

En su interior el «esqueleto de una ballena» -en realidad una escultura- funciona como una metáfora del continente dentro del contenido. Como si Pinocho hubiese adornado el interior del cetáceo con millones de libros, la biblioteca Vasconcelos asemeja una piel orgánica que forma las paredes de un recinto que cobra vida con miles de ejemplares.

La verticalidad de la biblioteca con un cuerpo central asemejando la nave central de una biblioteca impone desde su entrada. Desde abajo podemos disfrutar del efecto óptico de tres plantas compuestas de estanterías de libros asomadas al vestíbulo.

El vestíbulo se abre a otros espacios como la sala Braille, la zona de guardarropa, diferentes salidas hacia los jardines, la sala multimedia, la sala infantil, la sala de música, la sala de prensa y más salas para impartir talleres y conferencias, además del auditorio.

Mátrix Móvil, de Gabriel Orozco en el interior de la Biblioteca Vasconcelos
Mátrix Móvil, de Gabriel Orozco en el interior de la Biblioteca Vasconcelos

El arte vive dentro de la biblioteca Vasconcelos con algunas obras escultóricas de artistas mexicanos. Destaca la ya citada Mátrix Móvil, de Gabriel Orozco, reproduciendo a una ballena flotando en el aire.

Es importante anotar que no es posible hacer fotos con cámara réflex del interior, si bien con el móvil está permitido.

DÓNDE ESTÁ LA BIBLIOTECA VASCONCELOS

Dirección:  Eje 1 Norte (Mosqueta). Buenavista, México, 06350 CDMX, Esquina con Aldama

CÓMO LLEGAR A LA BIBLIOTECA

Podemos visitarla bajando en la parada de Metro Buenavista, o del metrobús buenavista.

HORARIO

Abierta de lunes a domingo de 8:30am-7:30pm

BUSCADOR DE SEGUROS DE VIAJE EN MÉXICO