Para poder responder a la pregunta de ¿Cuáles son los lugares más visitados por extranjeros en México? o al menos cuáles son los mejores lugares para visitar si vamos de vacaciones a México, hay que plantear la reflexión del origen geográfico de los viajeros.
Y es que en 2023 tres de cuatro turistas que llegan a México lo hicieron según la Secretaría de Gobernación desde Estados Unidos (casi 62% del total) y Canadá (11%). En el otro 25% estarían viajeros de Colombia -cuyo crecimiento en los últimos años se ha incrementado mucho- con un 3,5%, seguidos de Reino Unido con un 2,3%, España 1,7%, y Argentina 1,5% o Francia con un 1,4%.
¿A dónde llegan?
Casi la mitad de los vuelos desde fuera de México van a Cancún, seguido de Ciudad de México (20%) y Los Cabos de Baja California (10%).
Es algo normal ya que dichos aeropuertos son los que condensan mayor número de vuelos y conexiones internacionales con Estados Unidos, Canadá y Europa (Reino Unido, Alemania, Francia, España…).
¿Y qué lugares visitan?
Si estás planeando un viaje a México y te preguntas ¿qué ciudades visitar? ¡No busques más! En esta guía definitiva de las ciudades y destinos más visitados de México.
Ya sea porque buscas una escapada relajante a la playa, una inmersión cultural, una viaje romántico o fiesta, México lo tiene todo. Los Estadounidenses y Canadienses sitúan las playas en el primer puesto de razones para viajar a México, mientras que los europeos muestran también mucho interés por los yacimientos arqueológicos, los museos y la cultura mexicana.
La edad es otro factor importante ya que los jóvenes buscan deporte y fiesta, siendo los llamados spring breakers los que llegan en temporada para huir del frío de Norte América y relajarse en las playas tras un día agotador en las discotecas. La gente más adulta está más abierta al contacto con la cultura local, sintiendo fascinación por la gastronomía, la historia y el folclore.
DESTINOS EN MÉXICO
Tenemos una mala noticia…En México tendrás que elegir qué visitar, y no es tarea fácil porque hay muchos lugares maravillosos. Dependiendo del tiempo que se dedique al viaje o de la zona hay que priorizar, o en el mejor de los casos…regresar a México.
Cancún y la Riviera Maya
La ciudad del estado de Quintana Roo sigue siendo la principal puerta de entrada a México. Tanto si la idea es quedarse en la Zona Hotelera En Cancún disfrutando de las playas, como si se opta por excursiones de un día a los principales lugares de la Riviera Maya, encontraremos muchas opciones para disfrutar de las vacaciones.
Cancún es famosa por sus playas de arena blanca, los hoteles de lujo y las actividades de entretenimiento en el mar y en los parques temáticos. Algunos como Xcaret, Xel Ha, Xplor o Río Secreto son visitados todo el año por extranjeros.
Desde Cancún las islas son otra de las excusas para venir. Isla Mujeres, Holbox, o la isla de Cozumel reciben a gente que busca diferentes opciones, algunas más mochileras y otras enfocadas a los cruceros, el turismo de playa o de aventura.
Los yacimientos arqueológicos mayas de Chichén Itzá y Tulum son imprescindibles, pero no son los únicos. Y bien merece la pena complementarlos con las ruinas de Cobá, o la reserva de Sian Kaan, o incluso con la laguna de Bacalar al sur del estado de Quintana Roo.
Para los jóvenes Playa del Carmen y Tulum son un referente: fiesta, tiendas de artesanías, hoteles boutique, lugares instagrameables como el museo Sfer Ik y ambiente en bares de moda que tienen cerveza artesana, café de especialidad y zumos de frutas exóticas.
Teotihuacán
Teotihuacán está cerca de Ciudad de México, y sea por la cercanía o por la monumentalidad de sus pirámides, es el yacimiento arqueológico más visitado del país.
Aunque ya no se pueda subir a lo alto de las pirámides sigue impresionando sus dimensiones. Aún así podemos disfrutar de la actividad de vuelos en globo.
Palenque y San Cristóbal de las Casas (Chiapas)
Las ruinas mayas de Palenque atraen a los amantes de la arqueología, pero en el estado de Chiapas tenemos muchos lugares sorprendentes como el pueblo mágico de San Juan Chamula, el cañón del Sumidero o la ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas.
Oaxaca – Costa e interior
El estado de Oaxaca maravilla por todas las esquinas. Tierra de alebrijes, mezcal, café y chocolate, desde su bella capital pasando por las cascadas petrificadas de Hierve el Agua, los yacimientos de Mitla y Monte Albán, sin olvidar la costa desde Puerto Escondido a las Bahías de Huatulco.
Baja California Sur
El estado de Baja California Sur es otro de las metas de muchos norteamericanos. A sus playas en Los Cabos hay que sumar el paisaje de acantilados ola posibilidad de ver ballenas con los avistamientos no lejos de la costa. Bajo el mar nos espera otro mundo espectacular que atrae a muchos buzos.
Mérida (Yucatán)
Yucatán es uno de los estados más interesantes de México. Desde su pujante y amable capital, la ciudad de Mérida, podremos llevar a cabo rutas arqueológicas por la Ruta Puuc, Chichen Itzá, los miles de cenotes, las huellas de las haciendas de Henequén, de los conventos…Y todo ello con escapadas a sus playas, desde Progreso hasta la costa Esmeralda, El Cuyo, Sisal o el oasis de flamencos de Celestún.
Puerto Vallarta
Son muchos los extranjeros que eligen las playas de Puerto Vallarta para sus vacaciones. Y es que la ciudad del estado de Jalisco es acogedora para descansar en sus resorts de lujo y salir por la noche en busca de su vida nocturna.
Los cruceros forman buena parte de los viajeros que llegan, pero el incremento de vuelos ha permitido convertirla en una referencia de la costa oeste de México.
El Bajío – Querétaro, Guanajuato y San Miguel de Allende
El Bajío comprende una amplia zona que comprende parte de los estados de Guanajuato, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán y Estado de México.
La cercanía relativa con la capital nos permitirá estancias en la ciudad colonial de Guanajuato para conocer su centro histórico, los túneles del subsuelo, el Callejón del Beso, el Museo de las Momias y o el teleférico hasta la cima del Cerro de la Bufa para disfrutar de hermosas vistas de la ciudad.
Sin salir del estado, la coqueta población de San Miguel de Allende se ha convertido en uno de los pueblos mágicos más conocidos en el extranjero gracias a edificios como la Parroquia de San Miguel Arcángel o sus aguas termales.
En el Bajío sobresale también Querétaro, cuya historia y monumentos como el acueducto de los Arcos nos brindan interesantes visitas.
Ciudad de México
Terminamos con CDMX, la capital de México, inabarcable en toda una vida, por lo que nos tendremos que conformar con pequeños mordiscos.
Tierra de tacos, de arte, cultura, tradiciones y monumentos, Ciudad de México es un tiovivo que no para nunca. Destacar algo es casi menospreciar el resto pero si nos vemos «obligados» hay que mencionar el Museo Nacional de Antropología, el Palacio de Bellas Artes, el zócalo y la catedral con el Templo Mayor, las trajineras de Xochimilco,
¿Has viajado a México? Entonces, cuáles serían los mejores lugares que conociste en tu viaje?