México es un mosaico de tradiciones. Cada Estado de la República Mexicana guarda el sincretismo religioso y cultural, generando un amplio abanico de festividades a lo largo del año que forman parte ineludible de la idiosincrasia del país y que son sumamente interesantes y llamativas para el turismo internacional.
Día de muertos en el Estado de Oaxaca
La mayoría poseen un carácter religioso, entremezclado con las antiguas creencias indígenas. Una muy peculiar y que retrata perfectamente ésta mescolanza es la tradicional Fiesta del Día de Muertos, que evoca el respeto por los muertos, pero también le atribuye a la festividad un tono satírico en torno a la representación de la muerte restándole ese velo lúgubre que le recubre, por el contrario sus calles se inundan de colores y aromas con los altares en honor a sus difuntos, haciendo de ésta, una fecha que se tiene que vivir al menos una vez en la vida y en México.
Representado la simbiosis religiosa y el orgullo patrio
Otra de la más emblemáticas y que los mexicanos viven en la piel, es la que se celebra en conmemoración de la Independencia de México, el 15 de septiembre; donde la algarabía del pueblo se siente en su máxima exponencia. Se escuchan los acordes de la más pura música mexicana, se engalanan las barrigas con auténticas delicias gastronómicas típicas de ésta fiesta. Se reúne la gente alrededor de las plazas o zócalos principales de sus pueblos y ciudades para gritar al unísono ¡Viva México!, es imposible no contagiarse del espíritu patriótico de gente por demás hospitalaria y hermanable.
Esto por mencionar, sólo algunas, pero es vasto el espectro festivo que envuelve a éste folclórico país que es México.