La Playa de Zipolite es sin duda una de las más famosas de México. Su paradisiaca ubicación entre Puerto Escondido y bahías de Huatulco en la costa del estado de Oaxaca la ha erigido como una de las metas de turismo nacional e internacional.
En un país en el que la mayoría de las playas no admiten el nudismo, Zipolite era un oasis de libertad en el que los naturistas podían disfrutar sin multas. Hippie y bohemia, la playa de Zipolite es una tranquila franja de palapas, cabañas de playa y hoteles boutique. Uno de sus rincones, la Playa del Amor, es famosa por recibir a miembros de la comunidad LGBTQ+.
Historia de Zipolite
Se cuenta que la palabra Zipolite proviene del zapoteco, significando “Playa de los muertos”. La arena o bien servía de necrópolis para los enterramientos o bien se denominaba así por el bravío y peligroso oleaje. Para el Profresor Fernando Ruíz Amaya el término adecuado sería «lugar de caracoles» derivado del náhuatl chipulli (caracol) e itetl (abundancia).
Antes de que se volviera famosa fue simplemente un tranquilo pueblo habitados por un puñado de familias que cultivaban para su consumo. En los 70 Zipolite se puso de moda debido a un eclipse solar entre los mochileros, especialmente llegados de Estados Unidos, y que podían disfrutar de la playa y el ambiente abierto, con noches festivas.
Durante décadas Zipolite ha sido una playa nudista sin restricciones, incluyendo también el pueblo y los restaurantes, lo que permitía ir sin ropa en cualquier local. Fueron numerosos los extranjeros que se asentaron en Zipolite, haciendo del lugar una «aldea global».
En los últimos años se ha restringido el nudismo a la Playa del Amor y Shambala, lo que ha ocasionado quejas de los naturistas, aludiendo que ya de por sí era el único lugar de México que les quedaba de refugio.
«. Zipolite está repartido en varias colonia que son Los Mangos, Playa del Amor, Vista Mar, Colonia Centro, Las Palmas y Roca Blanca en esta última residen la mayoría de los turistas extranjeros. «
Qué ver y hacer en Playa Zipolite
Zipolite es esencialmente una franja de playa de unos 2 kilómetros de longitud y 40 metros de ancho en las que podemos practicar nudismo. Todo el cuerpo se pone moreno y además del astro solar bronceando la piel, las aguas del Océano Pacífico son acogedoras con sus tonos verdes y azules.
Los fondos marinos cristalinos invitan a bañarnos, aunque conviene estar atento al oleaje y a las corrientes.
Además de la playa, el paisaje de frondosa vegetación convierte a Zipolite en un lugar evocador. Gracias a la llegada del turismo de todo el mundo se ha creado una comunidad cosmopolita. Esa fusión también ha generado una mezcla de opciones de gastronomía variada en los restaurantes locales, algunos gestionados por extranjeros.
Cada año, del 31 de enero al 3 de febrero se realiza el festival nudista , organizado por la Federación Nudista de México. Durante esos días se suceden los conciertos, clases de yoga y deporte.
Dentro de las actividades que podemos elegir durante la estancia en Playa Zipolite está ir de pesca y observar ballenas, montar a caballo, snorkel o buceo, cursos de Yoga, mindfulness y meditación, masajes y Spa, cursos de artes curativas tradicionales, visitar el Centro Mexicano de la Tortuga en Mazunte o paseos en lancha en la laguna de Ventanilla.
La Zona del Adoquín en la Colonia Rocablanca es un área en el que abundan los restaurantes, las tiendas de artesanías, los puestos de comida con tlayudas y los bares para tomar cervezas, tequila y cocktails. La música está garantizada.
Playa del Amor
Playa del Amor es una pequeña cala protegida por varios promontorios de roca. Aquí el oleaje es algo más suave y al estar apartada es un lugar recurrente para estar tranquilo en pareja.
Shambhala
Al otro lado de la Playa Zipolite está una zona elevada, es el mirador Shambhala, un lugar frecuente de relax y meditación en el que se practica el yoga.
Alrededores de Zipolite
Desde Zipolite podemos visitar Mazunte con su Centro Mexicano de la Tortuga y las artesanías eco sostenibles. Otra excursión la playa Boquilla, ideal para bucear y practicar Kayak. Por último es muy interesante el espacio Eco Turístico de Ventanilla, en el que nos adentramos en una zona de manglares para ver cocodrilos, lagartos y muchas aves.
Excursiones y tours a Zipolite
Cómo llegar a Playa Zipolite
Zipolite pertenece al municipio de San Pedro Pochutla y se ubica a unos 3 kilómetros de Puerto Ángel, y a 230 kilómetros de Oaxaca de Juárez, capital del estado.
En avión a 40 kilómetros al este se encuentra el Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco, con vuelos a Ciudad de México.
Para llegar en coche lo más rápido son los traslados privados desde Bahías de Huatulco o Puerto Escondido, o las Combi, las furgonetas que hacen paradas en todos los pueblos. Autobuses directos solo hay hasta Pochutla, y desde allí podemos tomar un colectivo.
Otra opción es llegar a Zipolite con los tours y excursiones que además recorren Mazunte y la Eco reserva de Ventanilla.
Dónde dormir en Playa Zipolite
Por el hospedaje no te preocupes, puedes encontrar desde un hotel, cabañas y búngalos, hasta rentar un espacio para poner una casa de campaña. Algunos alojamientos recomendables son: A Nice Place on the Beach, Gloria’s Shambhala, La Loma Linda: Bungalows, Yoga and Feldenkrais, Villa Escondida, Lo Cósmico, Hotel Lyoban, Castillo Oasis o Posada México.