La llamada laguna de los siete colores de Bacalar es uno de los espacios naturales más sorprendentes y maravillosos de México. El color y pureza de sus aguas atraen a viajeros que pasan sus vacaciones en los alojamientos con encanto alrededor de la laguna.
Cómo ver la laguna de Bacalar
Hay muchas opciones de recorrer la laguna de Bacalar, desde kayak, canoa, paddleboard, o paseos en barco, lancha catamarán, velero o yate privado-
Paseos y excursiones en barco
La mayor parte de las excursiones parten del pueblo de Bacalar, pero no es problema contratar los tours desde el alojamiento en el que nos hospedemos, ya que muchos de ellos tienen muelles y embarcaderos que dan a la laguna.
Por otro lado hay varias «masas de agua» independientes y que si bien están conectadas por canales, en algunas no se puede pasar en barco, como la de Xul-ha en el sur de Bacalar. Es por ello que podremos hacer el paseo solo en una de ellas, llegando hasta los Rápidos de Bacalar que las comunican.
Con respecto a las opciones de barco hay la posibilidad de elegir un yate privado para la excursión, o paseos en grupo en embarcaciones tipo catamarán o lanchas a motor.
Los lugares habituales de visita en la Laguna de Bacalar son el Canal de los piratas por el que accedían los barcos desde el mar, la Isla de los pájaros, el cenote esmeralda, el cenote coralinos y el cenote negro (o de la bruja).
Durante la travesía se puedne incluir refrigerio, llevándose a cabo paradas para bañarse y disfrutar de las aguas de la Laguna de Bacalar.
Algunos de los tours se llevan a cabo al anochecer, disfrutando de los preciosos atardeceres o amaneceres con el sol reflejado en la laguna.