Xenotes de Xcaret es una de las experiencias más divertidas de la Riviera Maya, con un tour por algunos de los mejores cenotes cercanos a Cancún.
Pero….¿Qué son los cenotes?
Seguro que ya sabes lo que es un cenote, pero por si acaso te recordamos que son unas formaciones en las que el agua dulce filtrada en la piedra caliza ha creado unos pozos que puedan estar abiertas al aire o en formaciones cubiertas en parte o totalmente.
La palabra cenote tiene su origen en el maya dzonot, que significa Cueva con agua. Fueron la fuente de suministro de agua para los mayas, venerados por ello, y aún hoy rodeados de misticismo.
Al filtrarse la luz el agua de los cenotes adquiere unas tonalidades de colores muy vivos. Siendo un ecosistema peculiar, es menester tratar de cuidarlos sin dañarlos. De esta manera se pueden disfrutar sin dañarlos.
Qué es Xenotes de Xcaret
De la mano de Xcaret se creó un tour que recorre maravillosos cenotes conocido como Xenotes. Todo con un respecto máximo por el medio ambiente y promoviendo la preservación y cuidado del frágil ecosistema de los cenotes.
En la excursión se visita y disfruta de cuatro cenotes privados en la conocida como Ruta de los Cenotes. En cada uno podemos llevar a cabo una actividad concreta acuática específica. El tour siempre se hace en grupos de 6 a 12 personas, acompañados de un guía.
Rappel Asistido
Si quieres sentirte como un explorador de cuevas el rappel en el Cenote de caverna «Luum» permite descender 25 metros hasta las aguas. El rappel nos ofrece vistas de las formaciones del cenote, pudiendo elegir entre tres velocidades de descenso: rápida, media y lenta. Luego nadaremos en las aguas del cenote.
Tirolesas
«Volaremos» sobre el cenote Lik, y podrás deslizarte en una tirolesa, amerizando sobre sus aguas. Hay dos opciones de tirolesas: con barra de agarre o tipo columpio. Y si aún queremos más podemos saltar al cenote desde dos acantilados acondicionados a una altura de 5 y 7 metros.
Kayak
No hay muchos cenotes en los que puedas hacer kayak, por eso el cenote Kaak dentro de la ruta Xenotes es perfecto para ello.
Navegaremos sobre las aguas de tonalidades verde esmeralda del cenote semiabierto, rodeados de vegetación a lo largo de unos 600 metros.
Nadar y bucear en Cenotes
Dentro del cenote «Ha» se hace snorquel con gafas, lo que nos acerca a los fondos en los que hay vida acuática. nadaremos en sus cristalinas aguas y nos relajaremos en la cascada, o en el divertido tobogán a lomos de una llanta inflable..
Otro de los alicientes es que el tour Xenotes no solo ofrece aventura y adrenalina, si no que permite conocer los cuatro tipos de cenotes que existen, a saber: abierto, semiabierto, cerrado y antiguo. Este último es un cenote cuyo techo colapsó como una dolina, y por tanto su manto acuífero es diferente.
Qué ver y hacer en el tour de Xenotes
Xenotes es una experiencia de pura aventura, en la que podremos practicar rappel asistido, tirolesas, kayak, buceo y nado de exploración acuática.
El descenso con rappel asistido se lleva a cabo en Lu’um, un cenote de caverna.
Las tirolesas y saltos de altura las disfrutaremos en K’áak’, un cenote abierto, y en lik, un cenote antiguo.
El recorrido en kayak se efectúa en Ha’, un cenote semiabierto.
El nado y buceo lo practicaremos en Ha’, un cenote semiabierto.
Lo mejor del tour Xenotes es que no son cenotes saturados, por lo que las actividades se disfrutan con calma y sin agobios o prisas. Además es una experiencia apta para toda la familia, sin límite de edad, y que los niños disfrutan mucho.
Comprar boletos
Entradas combinadas descuentos, descuentos para mexicanos, todo haciendo click en el siguiente banner para comprar los boletos en la página oficial de Xenotes.
Qué incluye el tour Xenotes
Además, el Tour Xenotes por Xcaret engloba la transportación a los cuatro cenotes, el guía certificado, un fotógrafo que nos sacará fotos, alimentos y bebidas sin alcohol, chocolate y café. Concretamente en el tour el snack viene después del primer cenote y el almuerzo después del tercero.
En cuanto al equipo se proporciona chaleco salvavidas, visor, equipo de rappel, kayak y llanta. El uso de sanitarios, vestidores y toalla también está incluido.
Las actividades duran alrededor de seis horas, por lo que es necesario dedicar todo el día.
El Picnic para comer está formado por sopa estilo juliana, barra fría de carnes y quesos premium, panes rústicos, ensaladas y bebidas. También hay opciones veganas.
Consejos Xenotes
Siempre surgen dudas como si ¿Vale la pena Xenotes?, ¿Cómo es la actividad?, ¿Cuánto cuesta?, ¿Qué incluye? o si ¿Hay descuentos?. Vamos a solventarlas:
Horario
El tour de Xenotes tiene una duración de unas 6 horas desde la mañana. Después de la recogida y transporte se inicia el recorrido que no siempre sigue un orden concreto. Esto es así para evitar aglomeraciones en función de la demanda y partida de cada grupo. Podemos hacer el tour de Xenotes de lunes a sábado.
Punto de salida
Una vez compremos el boleto de Xenotes, nos irán a buscar al punto donde nos alojemos en la Riviera Maya (Cancún, Playa del Carmen, Tulum…). Suele ser entre las 8:00 am y las 10:00 am de lunes a sábado.
Precio del tour Xenotes y descuentos
TurismoMexico.es es un afiliado oficial, y haciendo click en los banners verás el precio de las entradas, tanto de adultos como de niños, pudiendo optar a los descuentos de hasta el 20%.
Los niños de 6 a 11 años tienen un 25% de descuento en el tour de Xenotes, siendo indispensable presentar identificación antes de abordar la transportación. *La edad mínima es a partir de 6 años.
Podemos comprar el boleto básico o el pack fotográfico para tener las fotos de recuerdo. Está permitido hacer el tour de Xenotes con tu cámaras GoPro o celular.
Al ser una de las actividades más demandadas y tener un límite de personas que pueden disfrutarla cada día, lo adecuado es reservar online con antelación el boleto.
Dónde están los cenotes de Xenotes
Las distancias entre cenotes es de unos 15 minutos. Al estar incluido el transporte no tienes que preocuparte ya que las furgonetas te llevarán de uno a otro desde el hotel.
Qué llevar
Dado que todo el material como chalecos o equipo de snorkel, toalla, etc… está incluido en la actividad; solo hay que preocuparse de la ropa de baño y calzado acuático que vaya sujeto al pie.
Conviene disponer de ropa seca para cambiarte al final de la actividad y si tenemos problemas con el sol o no queremos quemarnos o exponernos, no está de más llevar una licra de manga larga.
Si usamos cremas solares o repelentes de mosquitos deben ser biodegradables y sin químicos.
El uso de chaleco salvavidas es obligatorio.